CÉLESTIN FREINET
1986: Nace en Gars, Francia, en el seno de una familia humilde y es su
origen campesino el que se ve transmitido en toda su obra
1913: Obtiene el titulo de maestro de primera enseñanza, que debido a la guerra, se
le otorga a pesar de no haber finalizado las practicas de enseñanza
1916: Resulta gravemente herido en un pulmón. Al cabo de cuatros años renuncia a la
pensión vitalicia que le correspondía como herido de guerra y se incorpora
a la enseñanza
1920: Es nombrado maestro adjunto de la pequeña escuela de Bar-sur-loup,
encargándose del curso formado por alumnos de 6 a 8 años de edad. Se
presenta como profesor de letras y es destinado a la Escuela Superior de
Brignoles. Durante este periodo desarrolla una gran actividad de formación
recibiendo las influencias de Rousseau y de Marx.
1922: Viaja a Hamburgo para conocer de cerca las propuestas de la pedagogía
libertaria
1923: Asiste al II congreso de la Liga Internacional para la Educación Nueva en
donde conoce a Bovet.
1925: Visita la URRS y estudia los planteamientos de la educación Soviética.
Paralelamente lleva a cabo un intenso trabajo de experimentación
1926: Se casa con Elise, también maestra, que será su compañera y mas intima
colaboradora durante toda su vida. Desplegó también, una importante actividad
social y política, que se tradujo en la creación de una cooperativa agrícola en
Bar-sur-loup.
1927: Publica el libro La imprenta en la escuela que dio paso la formación de la
Cooperativa de la Enseñanza Laica, CEL, y se crea un boletín mensual: La
imprenta en la escuela.
1928: Freinet es trasladado a la escuela de Saint Paul de Vence y comienza a diseñar
el Fichero Escolar Cooperativo” como alternativa a los manuales escolares.
1931: Aparece el primer numero de la Biblioteca de Trabajo , que es la publicación
monográfica elaborada por maestros y alumnos.
1933: Freinet es destituido debido al escaso interés de la administración municipal y
un grupo del sector reaccionario y conservador que se oponen y a sus propias
actividades políticas y la practica de una pedagogía progresista.
1935: Debido a la destitución de Freinet la CEL, crea una escuela para los hijos e
hijas de los pobres en Vence.
1936: Se incorpora al frente popular y funda el Frente de la infancia.
1940: La CEL es clausurada, Freinet es detenido y confinado en los campos de
concentración en donde escribe dos de sus obras significativas: “ La educación por el trabajo” y “ Ensayo de pedagogía”.
1941: Obtiene la libertad vigilada y se incorpora y dirige el maquis de Béassac.
1943: Participa en el Comité de Liberación de Gap.
1945: Finalizada la guerra es acusado de colaboracionista . se reorganiza la CEL, volviéndose a reeditar la revista.
1947: Se reabre la escuela de Vence.
1951: Se crea el instituto Cooperativo de la Escuela Moderna ICEM.
1957: Se crea la Federación Internacional de Movimientos de la Escuela Moderna.
1966: Muere en Vence 8 de octubre y es enterrado en Graus, su pueblo natal.
miércoles, 15 de octubre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Creo que la "Linea de vida del maestro celestí Freinet" esta demás, pues con los datos que se presentan en la biografia alcanzan "demás" para entender la vida y por que fue que utilizó y creó esas metodología de enseñanza.
Estefany A. fernández Cortés
Publicar un comentario